Publicado: Viernes, 03 Febrero 2023

Sal Terrae: Diez años del pontificado de Francisco

El próximo 13 de marzo de 2023 se cumplen diez años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como obispo de Roma. Desde que fue elegido, Francisco dio muestras de una nueva forma de ejercer su ministerio que, más allá de las formas y gestos externos, puso en marcha una serie de procesos en el interior de la Iglesia. 

La revista SAL TERRAE quiere hacer un balance de esos diez años de pontificado. Se trata de ver los deseos que han movido al papa Francisco desde su elección y que han marcado sus decisiones y pasos concretos en este tiempo, para analizar el momento actual e intentar después atisbar lo que el futuro puede depararnos, o lo que sería deseable que ocurriera. 

Para ello, en primer lugar, José Lorenzo trata de sondear el profundo cambio que el acontecimiento de la elección iba a desencadenar en el interior de la persona de Jorge Mario Bergoglio, cambio perfectamente constatable en su exterior, pues dejando atrás un rostro serio y grave, iba a dar paso a una sonrisa que definiría su pontificado y que plasmaría en su hoja de ruta pastoral: la alegría del Evangelio. 

Cristina Inogés Sanz constata cómo el papa Francisco ha puesto a la Iglesia en estado de misión para lo que se hace necesario salir a las periferias. Pero con Francisco ha llegado también la paradoja pues la salida hacia fuera se ha convertido también en salida hacia dentro. Porque, para salir a los encuentros que propone Francisco, es preciso salir de la mentalidad medieval de poder, de una teología obsoleta en algunos casos y de una pastoral no demasiado significativa hoy día. 

Jaime Tatay Nieto, S. J. se centra en el mensaje social de Francisco que constituye uno de los rasgos distintivos de su pontificado. En sus encíclicas, discursos y homilías ha usado un lenguaje accesible y coloquial e insistido en la relevancia de soñar una Iglesia “en salida” capaz de responder a los grandes retos socioambientales contemporáneos. Las metáforas de la tierra como “casa común” y de la Iglesia como “hospital de campaña” articulan la enseñanza social de Francisco y expresan de forma icónica los rasgos de una ética cristiana del cuidado. 

Diego M. Molina Molina, S.J. se fija en las cuestiones que deben ser continuadas, no tanto porque Francisco no haya puesto ya la mirada en ellas, cuanto porque el cambio siempre es algo lento. El artículo trata cuatro de dichas cuestiones: la necesidad de un cambio en el episcopado, el tema de la descentralización de la Iglesia, la presencia de la mujer en el ámbito eclesial y el mundo de la teología. 

Finalmente, dentro de la serie dedicada este año a películas con mensaje religioso o profundamente humano, Fernando Vidal escribe sobre la película Vivir, de Akira Kurosawa, que ocupa desde su estreno en 1952 un lugar destacado por haber afrontado la cuestión de la justificación de la vida de un modo directo a partir de una pregunta clásica que formula un médico en el curso de la película: ¿qué harías si solo te faltaran seis meses de vida?

ver +