Jesuitas España

Mártires jesuitas: antorchas de luz y esperanza

Publicado: Martes, 06 Abril 2021

 

El 7 de abril de 2014, el jesuita neerlandés Frans van der Lugt fue asesinado en Homs (Siria) con 75 años. Durante casi 50 años vivió en Siria donde fue conocido por su entrega a los necesitados. En sus últimos años de vida, durante la guerra civil que continúa abierta, se negó a abandonar la ciudad ocupada de Homs y se dedicó al cuidado de los enfermos y los hambrientos.

En los últimos 50 años -desde 1969- 57 jesuitas, como el P. van der Lugt, han sido asesinados por defender la justicia y la reconciliación. Todos ofrecieron el sacrificio de su propia vida, violentamente arrebatada.

¿Qué tenían en común todos estos hombres? Todos profesaron un profundo amor por Jesucristo y por el Evangelio. Fueron seguidores de Jesús con los pobres, los olvidados, los vulnerables. Lo que ellos fueron, hicieron y vivieron tiene una fuente clara: su fe en Jesucristo y en el Reino de Dios.

Siguieron a Jesús yendo a las fronteras, a las periferias del mundo y permaneciendo allí. Estaban en zonas de guerra y de conflicto, en zonas aisladas o remotas, lugares a los que nadie quería ir. Estaban allí voluntariamente y decidieron permanecer cuando los conflictos se intensificaron, los peligros aumentaron, incluso cuando sufrieron amenazas. Permanecieron con la gente que sufría y encarnaron la presencia de la Iglesia con las comunidades.

Los frutos de su testimonio fueron fecundos: conversiones personales, profundización de la fe, aumento de las vocaciones, comunidades capaces de afrontar sus problemas con dignidad y que viven en paz. Sus vidas inspiran a muchos y continúan generando poderosos dinamismos, impulsando a otros a luchar por la fe y la justicia.

Sus asesinos quisieron silenciarles al arrebatarles la vida. Paradójicamente, su espíritu sigue vivo y continúa dando frutos. Su luz brilla intensamente.

Conoce sus vidas en la publicación “Mártires” jesuitas: Antorchas de luz y esperanza.

Ve el vídeo sobre Frans van der Lugt en este enlace