Publicado: Jueves, 18 Marzo 2021

Un año para trabajar unidos por la familia

La sala zoom se quedó pequeña para albergar a todos los hombres y mujeres del entorno ignaciano que quisieron participar del acto organizado por Jesuitas Familia para presentar su nueva web, y enmarcar el Año de la Familia que comienza mañana desde la perspectiva de la exhortación Amoris Laetitia. Desde Chile, Canadá y los más diversos puntos de España -Valencia, Finisterre, Granada, Sevilla, Cádiz, Murcia, Alcalá de Henares, Madrid, Portugalete (Vizcaya), Barcelona, Asturias, Lleida, Zaragoza, Alicante, Pamplona..- los participantes mostraron entusiasmo por las perspectivas que este año les abre en su trabajo en favor de las familias.

Comenzó el encuentro con un vídeo enviado por James Martin SJ acerca de las enseñanzas que los creyentes podemos extraer de san José, desde su figura de humildad y al que denominó “patrono de la vida oculta”. A continuación, el coordinador de Jesuitas Familia, Fernando Vidal, dio las gracias a su predecesor Pablo Guerrero Sj por el impulso dado para llegar hasta el actual momento de la pastoral familiar dentro de la Compañía y también tuvo palabras de recuerdo para otros jesuitas que han contribuido en este caminar de la pastoral familiar ignaciana, como Pedro Mendoza y el ya fallecido, Jesús Díaz Baizán.

Después dialogó junto a Pablo Guerrero y a Virginia Cagigal, directora de la Unidad Clínica de Psicología UNINPSI –Universidad Pontificia Comillas- y miembro del equipo Jesuitas Familia España, sobre los aprendizajes de Amoris Laetitia en estos últimos años, los retos y las esperanzas puestas en este del Año de la Familia y también las enseñanzas que la figura de san José puede aportarnos a los creyentes en nuestra dimensión familiar.

En el marco de esta conversación surgieron reflexiones como el hecho de que la exhortación nos ha recordado que hablar de familia no es monopolio de ninguna ideología. Se señalaron retos actuales para las familias, como los del cuidado del planeta, y de la vida en todas sus dimensiones. Y en concreto, el reto de la formación en la pastoral familiar: el “considerar a la familia como sujeto de formación”, en muchos terrenos, como el afectivo-sexual, en la preparación al matrimonio, para trabajar con tantas realidades complejas (violencia intrafamiliar; familias migrantes, parejas del mismo sexo…). Este año puede ser, afirmó Virginia Cagigal una “llamada para crear espacios de desarrollo de las personas donde se produzca el amor, el vínculo, la seguridad y el empujón para mejorar cada uno en nuestra medida, en medio del mundo. Y ese espacio es la familia”. Pablo Guerrero pidió para este año mayor diálogo: “Necesitamos dialogar más dentro de la Iglesia, escuchar con profundo respeto, ser conscientes en los ámbitos verdaderamente importantes, de que el disenso no es traición” y animó a releer Amoris Laetitia desde el magisterio posterior del Papa y desde el testimonio de tantas personas que creen que “toda familia es una historia de salvación”.

Por último se presentó la nueva web de pastoral familiar donde convergen los numerosos proyectos que desde todos los ámbitos de la provincia se han ido trabajando estos últimos años en distintas dimensiones de la familia. Incluye los servicios y recursos con familias en toda su diversidad de expresiones, a lo largo de todo su ciclo vital y muy especialmente en las situaciones de vulnerabilidad social y crisis. Ejemplos son: el Máster de Pastoral Familiar (Univ.Comillas), la comunidad cristiana de niños Pasos Ignacianos, la herramienta El Reloj de la Familia, el proyecto de menores Primera Alianza, el Instituto Universitario de Familias (Univ. Comillas), la oferta de las casas de EE.EE, las reflexiones de los centros Fe-Cultura-Justicia, las guías de trabajo con menores vulnerables del sector social... Ofrece también un gran repositorio de videos, podcasts y recensiones de libros sobre el ámbito familiar. Al integrar en una única web todo el amplio trabajo que ya se está haciendo, se puede tomar conciencia de lo extenso y profundo que es. Se trata, en palabras del coordinador de Jesuitas Familia de “una de las más amplias webs de pastoral familiar en lengua española”.

Jesuitas Familia es el área que integra toda la labor pastoral que la Compañía de Jesús y la familia ignaciana realiza en la dimensión familiar. Visita su nueva web: www.jesuitasfamilia.es

(la grabación del acto estará disponible en unos días en su canal Youtube)

ver +

también te puede interesar