Publicado: Martes, 17 Noviembre 2020

JRS: 40 años al servicio de las personas refugiadas

 

Las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús (Alboan, Entreculturas y el SJM, con la colaboración de Radio ECCA) han celebrado un acto de homenaje a las cuatro décadas de misión del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

El pasado lunes 16 de noviembre las organizaciones sociales jesuitas han celebrado un evento en homenaje a los 40 años del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS por sus siglas en inglés). Cuatro décadas de misión acompañando, sirviendo y defendiendo a las personas desplazadas y refugiadas en la cercanía y en el amor que inspiró su creación en 1980 por el entonces Padre General, Pedro Arrupe SJ. Unas 110 personas han asistido de forma virtual al acto, que ya se puede ver completo en este enlace.

El evento de homenaje ha sido introducido y conducido por Raquel Martín, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas, que ha comenzado agradeciendo a JRS por sus 40 años de trabajo, a las obras organizadoras del evento y a las personas participantes y asistentes. Luis Arancibia, Delegado del Sector Social en España, ha comenzado recalcando que el 40º aniversario debe ser motivo de celebración, de alegría, pero también de fortalecer el compromiso y de agradecimiento. “Damos gracias por tanta vida generada alrededor del trabajo de JRS”. Luis Arancibia ha querido honrar el gesto que tuvo el Padre Arrupe en el momento de su fundación: “Supo ver el drama de la población vietnamita que con los años desembocó en un trabajo con una fuerza tremenda”. El Delegado del Sector Social ha resaltado que 40 años después sigue existiendo la necesidad de estar cerca de la población que deja su hogar por diversos motivos. “El JRS es un actor clave: la cuestión de la movilidad humana es muy importante para las instituciones jesuitas en España de Cooperación Internacional (Alboan y Entreculturas), así como para las que forman parte de la red del Servicio Jesuita a Migrantes”, destacando la cercanía y el compromiso de la familia ignaciana  con la institución  JRS.

Tom Smolich SJ, Director del Servicio Jesuita a Refugiados, ha querido dar las gracias a las entidades organizadoras por la oportunidad de compartir en este evento. “No celebramos JRS en sí, ojalá no existiese la necesidad del trabajo de JRS en el mundo: hoy celebramos a los miles y miles de refugiados que han formado parte de la familia de JRS. Hemos recibido y recibimos mucho de ellos”. Ha querido agradecer a miembros del staff, voluntarios, colaboradores, religiosos y religiosas por su “maravilloso trabajo, parte esencial de JRS en estos 40 años”. Este fin de semana se han celebrado varios actos importantes en torno a este aniversario, entre los que destaca la felicitación del presidente electo de EE.UU. Joe Biden, un “viejo amigo de JRS”, en palabras de Smolich. Biden se ha comprometido a acoger a 125.000 personas refugiadas en el país norteamericano en los próximos años. El sábado tuvo lugar en Roma, sede de la oficina internacional del JRS, el acto principal de celebración, con la participación del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ: “La audacia del P. Arrupe en la fundación del JRS aún es necesaria hoy en día en un mundo lleno de personas desplazadas”. Tom Smolich ha cerrado su intervención lanzando una reflexión sobre el lema de JRS (acompañar, servir y defender) y el espíritu de la misión según su fundador. “En palabras de Arrupe, el JRS es un servicio humano, pedagógico y espiritual. JRS es más que una ONG: somos un grupo desde la base, que acompaña, escucha y se da cuenta de la realidad desde el terreno”. Como cierre se ha emitido un vídeo de homenaje de estas cuatro décadas.

Seguir leyendo en este enlace

ver +

también te puede interesar